La Cancillería dominicana y la compañía Oscar de la Renta LLC, anunciaron hoy la creación del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, en honor al fallecido diseñador, un ícono de la moda mundial que nunca olvidó sus orígenes.
El galardón fue establecido mediante un decreto del Presidente de la República , Danilo Medina, y tiene como objetivo celebrar el legado y honrar la memoria del diseñador y reconocer a los emigrantes “que se vayan distinguiendo con aportes significativos al país donde residen, contribuyendo a elevar la imagen de la República Dominicana”, precisó el Canciller dominicano, Miguel Vargas.
“El nombre del señor Oscar de la Renta que se ha dado a este galardón es particularmente apropiado, porque este dominicano ejemplar reunió durante su vida profesional todas las cualidades que el Gobierno ha querido resaltar en nuestros conciudadanos que se han asentado en otras naciones”, subrayó Vargas.
Vargas firmó hoy junto a Alexander L. Bolen, director ejecutivo de la compañía Oscar de la Renta, LLC, el acuerdo a través del cual se crea este premio en memoria del afamado diseñador, quien nació el 22 de junio de 1932 en Santo Domingo y falleció el 20 de octubre de 2014 a los 82 años en su casa de Connecticut (Estados Unidos) después de varios años luchando contra el cáncer.
Oscar de la Renta fue para muchos profesionales latinoamericanos, que buscaban su espacio en el mundo de la moda, “un referente exitoso”, dijo el funcionario dominicano.
Y los logros que obtuvo durante su prolífica carrera “son ya una meta, un sueño que otros aspiran alcanzar”, agregó.
“Su historia de vida lo muestra como un modelo por excelencia para el propósito esencial con el que se creó este premio: el propósito de motivar a destacarse y a distinguirse a la población dominicana emigrante y a sus descendientes”, subrayó Vargas.
Vargas repasó la vida y obra del fallecido diseñador y recordó que la migración formó parte de su vida, ya que su padre se instaló en la República Dominicana tras llegar desde su natal Puerto Rico, mientras su abuela materna llegó a esta tierra desde Curazao.
Al principio de su carrera Oscar de la Renta vivió en Madrid, donde trabajó con Cristóbal Balenciaga, y posteriormente se trasladó a París, ciudad en la que trabajó con el español Antonio Cánovas del Castillo, diseñador de la casa Lanvin.
A finales de los sesenta llegó a Nueva York, donde logró un contrato como diseñador de alta costura para Elizabeth Arden.
Se convirtió en uno de los modistos más cotizados de Estados Unidos, donde vistió a dos primeras damas, Hillary Clinton y Laura Bush, en numerosas ocasiones.
Oscar de la Renta siempre estuvo comprometido con las causas sociales, sobretodo con las dirigidas a la niñez en su natal, República Dominicana donde fundó el “Hogar del niño”, que combina las funciones de centro docente y orfanato.
Para facilitar la participación de emigración dominicana, la Cancillería dispuso que las misiones locales en el exterior y el Instituto del Dominicano en el Exterior, convoquen a organizaciones de la sociedad civil, empresariales, religiosas, instituciones sociales y personas individuales para que propongan a emigrantes que cuenten con los méritos para acceder a esta premiación.
Se estableció además que la presentación de candidatos se haga a través de un formulario de inscripción, que estará disponible en la página electrónica de la Cancillería.